Retail

FNE deja abierta la puerta para que afectados por colusión de los pañales recurran al TDLC

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, concurrió ayer a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras dar por cerrada la investigación del caso pañales, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sostuvo ayer que aquellas personas que no están de acuerdo con la determinación podrían ejercer las acciones que estimen pertinentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“La decisión de cerrar la investigación se basa en el análisis realizado por la FNE tras llevar a cabo una investigación de casi 14 meses y es probable que haya personas que no estén de acuerdo con ello. Desde ese punto de vista, podrían ejercer las acciones legales que estimen pertinentes”, dijo el organismo en un comunicado.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, concurrió ayer a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para entregar su visión sobre la colusión de pañales y responder los cuestionamientos de los parlamentarios.

El titular de la FNE entregó detalles de la investigación y aprovechó de desmentir que el organismo no haya efectuado una investigación y también descartó que la prescripción de las infracciones se haya producido durante la investigación. Además aclaró que en este caso se aplica la norma anterior a los cambios afectuados a la ley de libre competencia en 2016.

Asimismo, el fiscal hizo una defensa del mecanismo de delación compensada argumentando que el deber de su entidad es mantener los sistemas de confidencialidad y reserva que aplican con la nueva ley. “Lo que tenemos que hacer es ir aumentando las delaciones compensadas. En base a experiencias internacionales, queremos que este mecanismo se convierta en el vehículo para desbaratar carteles”, afirmó.

Renuncia

El diputado Fuad Chahin preguntó a Irarrázabal si había evaluado la posibilidad de renunciar considerando que se estarían perdiendo las confianzas en la FNE tras la filtración que dejó en evidencia el caso pañales. Aunque reconoció que “en el servicio público a veces uno no lo pasa tan bien”, el fiscal dijo que este episodio le ha dado “fuerzas para seguir mejorando”. “Vamos a seguir trabajando. Ténganos fe”, le respondió al diputado.

Lo más leído